Asistencia técnica de Equala al proyecto de la asociación de mujeres HARITUZ de Astigarraga, Gipuzkoa

HARITUZ (tejer en euskera)  surge de una experiencia de aprendizaje. Es a través de la participación en la Escuela de la Experiencia -desde enero de 2012- que un grupo de mujeres se organiza y comienza a tejer un espacio colectivo.

Es así como en marzo de 2013 se consolidan como asociación y comienzan a dinamizar acciones en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres.

Este proceso es fruto de un proceso de transformación individual  y colectiva en el que las participantes pasan a ser protagonistas de su acción.

La asociación ha contado desde el comienzo con el apoyo técnico de Equala, como consultora especializada, que ha acompañado a la entidad desde su creación, con el fin de asegurar la perspectiva de género en todo el proyecto hasta conseguir que su consolidación.

Las mujeres que integran HARITUZ participan en diferentes proyectos que han supuesto la colaboración y el contacto con diferentes entidades e instituciones para poder llevar a cabo sus iniciativas, entre ellas Emakunde y el área de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa.

  1. ESCUELA DE LA EXPERIENCIA
  2. ESCUELA Y TALLERES DE EMPODERAMIENTO
  3. PROYECTO MADEJAS CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA
  4. PROYECTO TALLER INTERGENERACIONAL (IKASTOLA)
  5. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

Entre los proyectos clave de Harituz se encuentra  ‘Madejas Contra la Violencia Sexista’ que se desarrolló en Astigarraga a lo largo de 2014 impulsado por la Asociación Harituz con la colaboración del área de igualdad municipal y de la fundación Haurralde.

Durante 2014 las socias tejieron y recibieron multitud de fragmentos de bufanda de todos los rincones del mundo con mensajes contra la violencia de género y los unieron todos para crear una bufanda gigante. Ésta fue colgada en la fachada del ayuntamiento en el acto principal del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, como símbolo de la oposición a la misma por parte de la sociedad de Astigarraga.

En 2015 y en años sucesivos, Harituz ha seguido recibiendo Madejas de múltiples entidades y lugares, que han sido enviadas a la entidad que ha tomado el testigo para que el 8 de marzo (Asturias) / 25 de noviembre (Córdoba) coloque en la fachada del ayuntamiento de su municipio. (En 2016, Ciudad Real). Harituz y Equala han acudido a todos los encuentros organizados, incluida la Marcha Estatal contra la violencia sexista en Madrid 7N / 2015.

Proyecto madejas contra la violencia sexista 2014

Proyecto taller intergeneracional (ikastola) 2014