Por quinto año consecutivo, Equala Iniciativas SL es la consultora responsable de coordinar e impartir el programa de coeducación impulsado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zizur Mayor y cofinanciado por el Instituto Navarro para la Igualdad.

A pesar de que son muchos y perceptibles los pasos que se han dado en el camino para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad, somos conscientes de que actualmente existen nuevos retos, directamente relacionados con la vida cotidiana de chicas y chicos, a los que hay que hacer frente de forma conjunta por parte de la comunidad educativa.

Es necesario intervenir por la cada vez mayor exposición y libertad de acceso por parte de de niñas y niños a los medios de comunicación (televisión, internet, etc), las continuas reproducciones de estereotipos (videojuegos, series de televisión), la creciente preocupación por el acoso escolar y aquel que se produce a través de las redes sociales (bullying y ciberbullying), las aún presentes discriminaciones, exclusiones…

Los centros educativos -siendo parte fundamental en la prevención de muchos de estos malestares- a veces se convierten en el escenario en el que se reproducen las negaciones, marginaciones y reproducciones de roles que se originan fuera de ella.

Es preciso establecer nuevos contextos de colaboración entre la escuela y la sociedad, asumiendo que si la escuela no está aislada de los problemas que se generan fuera de ella, es importante que pueda estar preparada para aportar soluciones.

Por ello, se pone en marcha el Programa de Coeducación dirigido al alumnado de 4º y 6º de Primaria; 2º y 4º de Secundaria de sus cuatro centros escolares como herramienta para la sensibilización y formación en materia de igualdad y convivencia.

Entre cinco y seis sesiones durante las que el alumnado reflexiona sobre los aspectos mencionados utilizando para ello dinámicas y metodologías adecuadas a sus edades, contextos y experiencias vitales. El apoyo del profesorado y de las familias son imprescindibles para que el alumnado interiorice que la consecución de la igualdad es tarea de todos y de todas, acompañarles en este proceso de aprendizaje mostrando nuestro interés, atendiendo a sus dudas e informándonos al respecto es fundamental para lograr este objetivo.

Las sesiones al alumnado están acompañadas de sesiones con el profesorado y charlas de sensibilización con las apymas.

En Zizur Mayor son aproximadamente 225 horas de coeducación impartidas cada año.

Además, Equala participa desde hace varios años en los siguientes programas de coeducación:

  • VILLAVA
  • BARAÑAIN
  • BERRIOZAR
  • ESTELLA
  • CORELLA
  • CASTEJON
  • ASTIGARRAGA