Calle Zabalgaina, 5, oficina 4, 31180 Zizur Mayor, Navarra
691 55 29 07
info@equala.es

Jornada Monomarentales en Estella

Jornada Monomarentales en Estella

El 10 de octubre de 2020 se llevaron a cabo las IV Jornadas de las Familias Monomarentales de Navarra: Mujeres que sostienen familias, organizadas por Amilips (Asociación de Mujeres Integradoras para Lograr la Igualdad Psicosocial) con el apoyo de Juntas y Revueltas, dos colectivos de mujeres de Estella-Lizarra.

Equala Iniciativas brindó la asistencia técnica para este espacio de divulgación en el que la experiencia de diversas agentes –públicas, militantes y mujeres de a pie- permite confirmar muchos aspectos de la realidad y facilitar una lectura crítica de cómo funcionan algunas estructuras sociales que violentan permanentemente la situación de las mujeres.

Las ponencias y sus conclusiones

Con el apoyo y subvención del Instituto Navarro para la Igualdad, las jornadas contaron con la participación de la Directora de Migración y Políticas Públicas de Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, la escritora Brenda Navarro, autora de la novela Casas vacías (Ed. Sexto Piso), Oihana Hernández Van Waes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Yolanda Rodríguez Villegas de la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución – PNAP. La apertura estuvo a cargo de la concejala y presidenta del área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Magdalena Hernández de Salazar y el cierre, a cargo de Eva Istúriz, directora del Instituto Navarro de Igualdad.

Las familias monomarentales de Navarra cuentan con un presupuesto de medio millón de euros en prestaciones y ayudas para 2020 y no lo sabían. Cada mujer cabeza de familia con menores a cargo le ahorra al Estado unos 2450€ al mes en tareas de cuidado sin retribución y tampoco había sacado la cuenta. Momentos de crisis como el que nos trajo la pandemia, orillan a las muchas mujeres a pensar en la prostitución como salida, fruto de que el sistema actual ve a las mujeres como objetos, como mercancía, no como sujetos de derecho.


Puedes ver los videos de las ponencias en nuestro canal de Youtube.
Un reflejo en la prensa local.

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.